viernes, 12 de octubre de 2012

Nuestro libre albeldrio

Y Dios el Señor dijo: «Ahora el hombre es como uno de nosotros, pues conoce el bien y el mal. No vaya a ser que extienda la mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.» Gen 3:22

  ויאמר יהוה אלהים הן האדם היה כאחד ממנו לדעת טוב ורע ועתה פן־ישׁלח ידו ולקח גם מעץ החיים ואכל וחי לעלם׃ 
Gen 3:22

Maimonides dice:
"La libertad de elección se ha concedido a cada uno: si desea recurrir al camino del bien y ser justo - que tiene esa capacidad, y si él desea dar vuelta a la forma del mal y ser malo - tiene esa capacidad . Esto es lo que dice en la Torá: "He aquí el hombre es único, de sí mismo, sabiendo el bien y el mal", es decir: esta especie, el hombre, se ha convertido en único en el mundo, y no hay ninguna otra especie similar a él en este asunto - que él, por sí mismo, de su propia mente y pensamiento, conoce el bien y el mal y hace lo que él desea, y no hay nadie que le impide hacer el bien o el mal ... [Maimónides sigue Unkolus interpretación "de las palabras hebreas mimenu k'ejad ( כאחד ממנ) - comúnmente traducida " como uno de nosotros "- que significa" único, de sí mismo ".]"

La interpretacion de Maimonides es influenciada por el cristianismo, a la forma inversa, es decir, trata de refutar la teologia cristiana de la trinidad consideradan en el judaismo como varios dioses. Sin embargo Di-s creo al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto la unicidad integra del hombre nos enseña la integridad unica de Di-, el hombre es alma, cuerpo y espíritu, así también es Di-s,  tiene alma (El Padre), cara (Yeshua) y espíritu (Ruaj Hakodesh) todo en Unidad (Ejad - אחד).

Así como Di-s tiene voluntad también desea que su mayor obra la posea, el hombre que tiene fe en la Torá se acercar a la identidad del mismo Dios. Por eso cuando pecamos nuestra alma se desespera, el espíritu desfallece separándonos de la naturaleza divina algo que Di-s anhela. Por eso al tratar a otro ser humano debemos recordar en hacerlo con amabilidad recordando que esa persona esta hecha con la misma unidad, tal como Di-s lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario