lunes, 5 de noviembre de 2012

Los años de Sara


Y la vida de Sara fue  cien años, veinte años y siete años
Gen 23:1

Rashi nos dice que a la edad de veinte años era como siete años en belleza, a la edad de cien tenia como veinte años en piedad.  El Midrah Hagadol comenta: ¿Por qué la Torá separa cuenta de sus años en tres partes ("cien años", "veinte años" y "siete años")? Para decirnos que todos los días de su vida fue el equivalente de todos ellos. A la edad de cien años, ella era como veinte años en fuerza, y en los veinte era como a los siete años en modestia y la pureza, a la edad de siete años era como veinte años en la inteligencia, ya la edad de veinte años era como cien en justicia.

Para añadir riqueza a los comentarios, las palabras de Yeshua nos enseña:
 En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.  Mat 18:3-4

Yeshua mientras respondía una pregunta sobre quien es mas justo respondió, que los justos son aquellos que son como niños. No es que los niños estén libres de pecado, sino que son puros, mansos, dispuestos a escuchar sometiéndose a sus padres. ¿Estaría Yeshua recordando este versiculo de Sara? posiblemente recordando la parasha "Jayei Sara".

Como nota interesante: La mayoría de las versiones en español dicen en Gen 23:1  "Sara llegó a vivir ciento veintisiete años," sin embargo en el hebreo esta escrito  ויהיו חיי שׂרה מאה שׁנה ועשׂרים שׁנה ושׁבע שׁנים שׁני חיי שׂרה׃ mejor traducido (por mi con ayuda de la versión inglesa King James) como "Y la vida de Sara fue  cien años, veinte años y siete año".

20 Jeshvan 5773

No hay comentarios:

Publicar un comentario